Haz clic aquí:

Recorrido cultural del Transantiago

Siempre me ha parecido curioso ver esos buses grandotes de Turistik en algunos lugares de Santiago y no se me hubiera ocurrido que existía algo similar, pero más accesible (un recorrido en Turistik sale 18 lucas). Esta alternativa, o el Turistik para gente C3, corresponde a un recorrido especial del Transantiago, que fue lanzado para el Día del Patrimonio Cultural este año.

Quizás mejor ver la presentación del recorrido por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, con el de Cultura al ladito, mirando muy interesado.

En lo personal, sobre el video, me disgustó tanto renombre a la empresa que pone los buses para eso… como si ya no estuvieran ganando. Bueh.

Cómo funciona

Tal como el sistema hop on/hop off del Turistik, este recorrido especial tiene paraderos escogidos donde el bus para por unos minutos y el pasajero, luego de haber pagado lo que vale un pasaje de micro, tiene derecho a bajarse y subirse en otro bus del mismo tipo, dentro del horario establecido. Aunque hay un gran pero: este servicio está disponible sólo los domingos.

Luego de subir, se te hace entrega de una pulsera, que debes mantener a la vista mientras estés usando los buses del recorrido cultural, porque con ella ya no es necesario que pagues al subirte a un bus siguiente. Es de esas que quedan fijas y la única forma de quitarla es cuando la cortas o rompes, así que aplique evaluación de la situación antes de cerrarla.

El horario y el día son quizás muy limitantes, pero por lo menos existe la posibilidad de recorrer más de un lugar por un precio fijo. Sería bueno que se pase la voz sobre esta opción, ya que, por lo menos cuando nosotros lo usamos, casi ni pasajeros llevaba la micro.

Experiencia personal

Ahora, después de haber pasado el dato, me dispongo a expresar mi opinión sobre el uso del servicio.

Primero, tuvimos la suerte de encontrarlo y supimos del mismo sólo al estar arriba. Como idea, es genial, sin embargo, hay ciertos puntos que podrían ser mejorados, según yo:

  • No habían mapas del recorrido para todos. Vimos que existía el mapa porque una pareja de turistas brasileñas tenían; al verlo, pedimos uno a los encargados del recorrido, pero no tenían.
  • Los encargados se suben al bus y, más allá de sonreír harto al pasarte las pulseras, no hacen mucho. ¿Que qué podrían hacer? Bueno, quizás podrían comentar algún detalle sobre los lugares por los que se pasa, algún dato curioso, algo de historia deben (o deberían) saber. No tiene por qué ser sólo la micro que te lleva a un lugar con cierto valor histórico.

Usamos el recorrido desde el paradero en Quinta Normal y nos bajamos en el Mercado Central de Santiago, en eso ya ves parte de la Alameda (ya sé que no es tan bonita), La Moneda, Plaza Italia, el Barrio Bellavista y cosas así. Entrete po’.

Cuéntele a sus conocidos, ya que es una vía diferente y, no menos importante, bastante conveniente en lo económico.

Algunas fotos del recorrido

Enlaces relacionados



Deja un comentario

Connect with Facebook